Aurelio Viribay, pianista acompañante de cantantes e instrumentistas del más alto nivel y profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid nos descubre esta desconocida y apasionante profesión.

Hoy he querido despertar la curiosidad de mis jóvenes amigos por un pianista, Aurelio Viribay, un pianista acompañante. Eloy, Marc y Manuel estudian piano, pero no sabían bien qué quería decir eso de “pianista acompañante”. Yo les he aclarado que el pianista acompañante toca su instrumento para acompañar y apoyar a otro instrumento, en especial a la voz. Y les he contado que Aurelio ha acompañado a importantes cantantes y también instrumentistas en España, Europa y América en muchos recitales. Ha acompañado las clases magistrales de grandísimos cantantes, y también es el pianista de importantes concursos de canto… Pero, los chavales no han dejado que la impresión merme su curiosidad, y enseguida han surgido unas preguntas que yo no sabía contestar. Entonces, Mirlo se las ha llevado “volando” a Aurelio…

• Aurelio, ¿cuándo eras niño y estudiabas piano, pensabas que ibas a ser pianista?, y ¿cómo se te ocurrió ser pianista acompañante?
 

Cuando era niño y estudiaba piano soñaba con ser pianista y tocar conciertos como solista. Pero desde muy joven comencé a trabajar en la clase de canto de un conservatorio acompañando a cantantes y esto desarrolló mi amor por la voz humana y por el canto, y tocar como solista me empezó a parecer menos interesante que tocar con cantantes.

• Si pianista acompañante es el pianista que toca con otro instrumento, ¿no es como si hiciera un duo?, ¿qué instrumentos puede acompañar el piano?, y ¿cuál te gusta más acompañar a ti?
 

 Eso es exactamente lo que hace el pianista acompañante cuando toca con otro instrumento: hacer un dúo. El piano es un instrumento especialmente gratificante porque además de poder tocar solo puede acompañar a cualquier otro instrumento: los de cuerda como violín, viola, celo o contrabajo; los de viento como clarinete, flauta, oboe, fagot, trompeta, trompa o tuba. Incluso puede acompañar a un arpa, una guitarra o a los instrumentos de percusión. Los compositores de todas la épocas han compuesto música para la combinación del piano con todos los instrumentos posibles, pero a mí el instrumento con el que más disfruto acompañando es la voz, que no hay que olvidar que es el más humano de los instrumentos.

• Para tocar con otra persona habrá que prepararse cada uno lo suyo muy bien y después tocar juntos muchas veces. Cuando preparas un concierto, ¿estudias mucho por tu cuenta? o ¿ensayas mucho con el otro?
 

 Para preparar una actuación con otra u otras personas, cada uno debe practicar mucho por separado para preparar bien su parte antes de acudir a los ensayos. Y luego hay que ensayar mucho juntos para que cada músico se familiarice con lo que tocan los demás.

• Pero… cuando vas acompañar a un cantante, y aunque tengáis los dos la misma partitura, puede ocurrir que cada uno quiera interpretarla a su manera, ¿cómo os ponéis de acuerdo?, ¿quién decide?
 

 Una de las cosas más bonitas de acompañar a un cantante es que aunque cantante y pianista tengan diferentes formas de interpretar una obra, los dos han de llegar a un acuerdo para interpretarla juntos y esto obliga a ser flexible. El pianista ha de tener en cuenta que el cantante tiene que respirar y de alguna manera ha de "respirar" con el cantante, es decir, dar al cantante el tiempo que necesita para respirar, esperarle en las respiraciones.

• ¿Es más fácil acompañar a alguien que conoces muy bien, y es como un amigo? Cuando te entiendes muy bien con otro músico en un concierto aunque no le conozcas tanto, ¿es como si te hicieras amigo?
 

 Trabajar con un amigo siempre es gratificante porque la confianza mutua ayuda a hacer música juntos. Cuando haces música con gente que no conoces se comparten muchas cosas a través de la música. La música es un medio de expresión que puede ser mucho más directo que el lenguaje hablado y por medio de la práctica musical se pueden compartir experiencias y vivencias muy personales que serían difíciles de compartir sólo con palabras.

• ¿Es importante entender la letra de lo que vas acompañar?, ¿cuándo estudias tu parte, piensas también en la canción y lo que cuenta?
 

 No sólo es muy importante sino que es completamente necesario entender la letra de lo que el pianista está acompañando. El pianista acompañante del cantante es una especie de pintor que ha de "pintar" con la música las historias que canta el cantante.

•En los conciertos, ¿los cantantes cantan arias de óperas o bien otras canciones?, ¿qué música te gusta más acompañar a ti? y ¿por qué?
 

 En los conciertos los cantantes cantan tanto arias de ópera como canciones de diferentes idiomas y también romanzas de zarzuela. A mí me gusta acompañar todos los géneros musicales, pero prefiero las canciones en cualquier idioma, porque los compositores las escribieron pensando directamente en el piano, mientras que las arias de ópera están compuestas para la orquesta y el pianista acompañante tiene que tocar lo que se llama una 'reducción' para piano de la orquesta.

•Teresa Berganza nos contó que para preparar una función de ópera, los cantantes primero ensayaban acompañados por un piano. ¿Ese también es el trabajo de los pianistas acompañantes? Además de los conciertos o recitales y los ensayos de las óperas, ¿el pianista acompañante que más cosas puede hacer? A ti, ¿qué es lo que más te gusta?
 

 Los pianistas acompañantes tienen diversas funciones: pueden acompañar a los cantantes en los conciertos pero también son necesarios en los teatros de ópera como "sustitutos" de la orquesta, para preparar la escena cuando hay que repetir y parar continuamente; además los cantantes generalmente llaman a un buen pianista acompañante para preparar los papeles de ópera que tienen que aprender para cantar en un teatro. A mí el trabajo de pianista repetidor en el teatro me resulta menos ameno porque hay que parar y repetir demasiadas veces, en cambio me gusta mucho la comunicación entre cantante y pianista que se produce en el concierto, y también la comunicación entre éstos y el público.

• ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como pianista acompañante?
  Lo que más me gusta de mi trabajo como pianista acompañante es que la música vocal siempre tiene un texto que puede ser una poesía o parte de una obra dramática, y este texto añade valor interés a la música, es decir, trabajo con dos artes juntos: la música y la literatura, en lugar de trabajar sólo con la música.
• Tenemos un disco tuyo, ¿podemos escuchar algo? Elije tú lo que más te guste y explícanos por qué te gusta precisamente esta pieza…
  He escogido una canción de Ernesto Halffter que se titula 'Gerinaldo', que cuenta la historia de una princesa, de su padre el rey y de un paje que se llama Gerinaldo que finalmente obtiene el consentimiento del rey para casarse con la princesa. Está basada en la música popular de Portugal y me gusta porque el piano acompaña con sencillez a una línea vocal muy inspirada.
  » Pincha aquí para escuchar a Aurelio Viribay
Y, tras escuchar a Aurelio a través de su piano, nos despedimos. Hoy hemos descubierto lo interesante y muy importante que es el trabajo de los pianistas acompañantes. Eloy, Manuel y Marc saben que les queda mucho por estudiar y ahora saben que con su piano quizás algún día tengan la suerte de poder acompañar a otro músico y compartir así la ejecución de partituras maravillosas… Muchísimas gracias, Aurelio, por tu atención amable y generosa.
 

Georgina García-Mauriño

 
Si quieres conocer mejor a Aurelio Viribay, no te pierdas su página web haciendo click aquí